jueves, 24 de julio de 2008

CATEGORÍAS GRAMATICALES

En español contamos con nueve clases de palabras, también llamadas categorías gramaticales:·

SUSTANTIVOS. Son palabras que tienen función principal propia; nos sirven para nombrar seres o cosas. Se dividen en propios, cuando distinguen a una persona, cosa o entidad, de las demás de su misma especie o agrupación (Cicerón, Juan, González, Guadalajara, Argentina, Mediterráneo, manzana); comunes, cuando se generalizan los elementos de una misma especie (niño, perro, país, río, fruta); concretos, cuando hablamos de una entidad real y palpable (silla, televisión, salón, cielo); y abstractos, aquellos que se refieren a pensamientos o cualidades no palpables (paz, belleza, maldad, amor, rencor).

· ADJETIVOS. Son palabras que modifican directamente al sustantivo. Se dividen en calificativos cuando agregan una cualidad (niño inteligente; lobo salvaje; éstos, a su vez, se dividen en explicativos y especificativos) y determinativos, cuando limitan la extensión del sustantivo y se expresan a partir de pronombres (segundo año; pocas manzanas; algunas personas).·

VERBOS. El verbo es, junto con el sustantivo, una categoría principal propia que funcionalmente indica acción. Desde el punto de vista sintáctico se dividen en copulativos, cuando se enlazan al sujeto con un predicado nominal (Juan está de vacaciones; María es inteligente); transitivos, cuando la acción del sujeto recae en un objeto directo (Daniel compra chocolates; Laura tiene hambre); intransitivos, responden a las preguntas ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? (el examen será el viernes; María fue al parque); reflexivos, cuando el sujeto y el objeto son la misma persona o cosa (Lucia se baña); recíprocos, indican reciprocidad (Laura y Miguel se aman); e impersonales, no hay sujeto que realice la acción, y por lo general, se usan en tercera persona (hace mucho frío; llueve todas las tardes).·

ADVERBIOS. Son palabras que modifican al verbo, al adjetivo e, incluso, a otro adverbio; se dividen en adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, luego, tarde, temprano, pronto, cuando, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía ―llegó ayer―); lugar (aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá, cerca, lejos, donde, adonde, dentro, fuera, arriba, abajo, adelante, encima, atrás ―aquí vivo―); modo (bien, mal, como, cual, así, apenas, duro, despacio, alto, bajo, excepto, salvo, buenamente, malamente ―estoy muy cansado―); cantidad (mucho, poco, muy, casi, harto, bastante, tanto, cuanto, nada ―más caro―); comparación (tan, más, menos, mejor, peor ―muy grande―); afirmación (sí, cierto, ciertamente, verdaderamente, también ―sí llega hoy―).·

ARTÍCULOS. Tienen la misma función que los adjetivos: modificar al sustantivo. Se dividen en definidos (el, la, los, las) e indefinidos (un, uno, una, unos, unas).· PRONOMBRES. Se trata de palabras que no tienen función propia; se caracterizan por sustituir al sustantivo sin representar a personas determinadas. Éstos se dividen en personales (yo, nosotros, nosotras, tú, ustedes, él, ella, ellos, ellas); demostrativos (este, ese, aquel); posesivos (mío, tuyo, suyo) y relativos (que, quien, cual, cuyo).·

PREPOSICIONES. Son unidades dependientes que sirven para modificar o complementar sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios (la mochila de mi hermano; llegó desde el viernes; está con María; voy a la escuela). Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.·

CONJUNCIONES. Son unidades dependientes que sirven para enlazar palabras y frases (Juan y Pedro; la escuela o el trabajo); sustantivos (México y Brasil), adverbios (tarde como muchos); y verbos (compra y vende refacciones). Se dividen en copulativas (y, e, ni, que); disyuntivas (o, u); adversativas (pero, mas, que, sino); condicionales (si, como, con tal que, siempre que, dado que, ya que); causales (porque, pues, pues que, puesto que, supuesto que); comparativas (como, así, así como); finales (para que, porque, a fin de que) y deductivas (con que, luego, pues, por consiguiente).·

INTERJECCIONES. Se trata de sonidos articulados con los cuales expresamos algún estado de ánimo, admiración, dolor, alegría, entre otros, y que en su mayoría equivalen a una expresión comunicativa completa; mencionemos como ejemplo: ¡ay!, ¡uf!, ¡hey!, ¡guau!, ¡súper!, ¡ba!.


Para ampliar la información puede consultarse:Alarcos Llorach, Emilio. Gramática de la Lengua Española. Madrid, Espasa, 1999.Seco, Rafael. Manual de Gramática Española. Madrid, Aguilar, 1998.González Peña, Carlos. Manual de gramática Castellana. (Arreglado en lo fundamental conforme a la doctrina de don Andrés Bello.) 4ª ed. México, Edit. Patria, 1975.


Para ampliar el tema puedes consultar en los siguientes links
http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3151
http://campus.uab.es/~1179435/lenguacastellanaindiceactividades.htm
http://campus.uab.es/~1179435/castellanomorfo.htm


El siguiente link le sirve para entender más algunos conceptos de inglés:







Realiza este ejercicio, anota los puntos y deja evidencia en tu carpeta
http://www.sprachenzentrum.com/spanisch/ws/1a_semana/clasificar_palabras/clasificar_sustantivos_verbos_adjetivos.htm#


Repasa conceptos
http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Categorias.htm
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1#ANALIZADOR


Repasa el adverbio
http://lenguayliteratura.org/mm/008/index.htm
http://lenguayliteratura.org/mm/010/index.htm http://lenguayliteratura.org/mm/010/index.htm




Realiza prácticas, si deseas puedes dejar evidencia en tu carpeta
http://lenguayliteratura.org/mm/013/index.htm
http://lenguayliteratura.org/mm/016/index.htm

http://www.xtec.es/~jgenover/morfo.htm

Más ejercicios
http://www.xtec.es/~jgenover/catgram1.htm
http://www.xtec.es/~jgenover/catgram6.htm




Trabaja con los determinantes
http://lenguayliteratura.org/mm/012/


Repasa el adjetivo
http://lenguayliteratura.org/mm/007/index.htm
Inventa una oración y realiza su análisis aquí:
http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/desambigua/desambigua.htm