domingo, 17 de agosto de 2008

SEMANA 5 (AGOSTO 19 A 22)

TIPOS DE LECTURA

http://www.slideshare.net/careducperu/tipos-de-la-comprensin-lectora-214090/



¿Por qué leemos lento?

http://www.scribd.com/doc/2346184/POR-QUE-LEEMOS-LENTO

ENCUESTA METACOGNITIVA

ENCUESTA METACOGNITIVA SOBRE LA LECTURA
Esta encuesta intenta determinar la frecuencia con la que realizas ciertas actividades relacionadas con la lectura de textos académicos. Lee con cuidado y contesta todas las preguntas con atención. Hazlo de la manera más honesta posible, ya que no hay respuestas correctas o incorrectas.



I. ANTES DE INICIAR UNA LECTURA DE ESTUDIO
1
Tienes claridad sobre los propósitos de la lectura
2
Reflexionas sobre el tema que vas a leer
3
Decides que vas a hacer con el texto para su comprensión
4
Simplemente, te pones a leer

II. MIENTRAS ESTÁS LEYENDO

5
Tienes claro cuáles son tus metas y objetivos
6
Vuelves hacia atrás y relees
7
Tienes conciencia de por qué lees así y no de otra forma
8
Realizas algunas actividades que te facilitan el proceso de lectura
9
Lees de forma diferente según el propósito de tu lectura
10
La forma como lo haces depende de ti y no de la tarea
11
Te haces preguntas para evaluar si estás comprendiendo lo que lees
12
Intentas encontrar relaciones entre lo que estás leyendo y lo que ya sabes
13
Estableces relaciones entre las ideas del texto
14
Intentas organizar los contenidos
15
Puedes reconocer los aspectos principales de lo que lees
16
Paras de vez en cuando y repasas mentalmente lo leído
17
Adaptas tu forma de leer a los distintos tipos de texto (informes, un capítulo de libro, un artículo, etc.)
18
Te das cuenta si tienes dificultades de lectura
19
Intentas anticipar lo que sigue
20
Relacionas lo que vas leyendo con tus propósitos iniciales
21
Tomas notas
22
Subrayas
23
Resumes los contenidos
24
Lo haces sin darle más vueltas

III. CUANDO ESTÁS LEYENDO: LO QUE SABES SOBRE EL TEMA
25
Te facilita la comprensión del texto
26
Te permite reflexionar sobre lo que lees
27
Dificulta tu proceso de lectura
28
Lo tienes en cuenta durante el proceso de lectura


IV. CUANDO TIENES DIFICULTADES EN LA LECTURA
29
Sigues leyendo para resolver la dificultad más adelante
30
Consultas
31
Te devuelves a leer
32
Intentas relacionar lo que lees con tus conocimientos previos
33
Crees que no tienes un conocimiento previo adecuado sobre el tema
34
Piensas que la lectura es muy compleja
35
Te parece natural y no haces nada en particular


V. DURANTE EL PROCESO DE LECTURA TE INTERESA
36
Saber de qué trata lo que lees
37
Entender lo que lees
38
Interpretar lo que lees
39
Asumir una posición frente a lo que lees
40
Valorar la utilidad del texto leído
41
Simplemente leer el texto




(LÓPEZ Gladis, S. ARCINIEGAS, Esperanza. Metacognición, lectura y construcción de conocimientos. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cali 2004.
Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje. Proyecto: Desarrollo de estrategias metacognit1vas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario)