COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es, en qué consiste, la comprensión lectora?
La comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: INTERPRETAR, RETENER, ORGANIZAR Y VALORAR, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes.
INTERPRETAR es:Formarse una opinión, sacar ideas centrales, deducir conclusiones, redecir consecuencias.
Hay que RETENER:conceptos fundamentales, datos para responder a preguntas, detalles aislados, detalles coordinados.
ORGANIZAR consiste en:Establecer consecuencias, seguir instrucciones, esquematizar, resumir y generalizar.
Para VALORAR hay que:Captar el sentido de lo leído, stablecer relaciones causa-efecto, separar hechos de las opiniones, diferenciar lo verdadero de lo falso, diferenciar lo real de lo imaginario.
Alguien entendió una idea si puede...
-- Explicarla con sus propias palabras;
-- buscar ejemplos distintos que la confirmen;
-- buscar ejemplos o argumentos en contra;
-- reconocerla en circunstancias distintas;
-- reconocerla aunque esté expresada con otras palabras;
-- ver relaciones entre esa idea y otras ideas o hechos;
-- usarla de distintas formas;
-- prever alguna de sus consecuencias;
-- decir su opuesta o contraria
-- sacar deducciones personales;
-- usarla para explicar otros hechos.
Lee pincha en los siguientes links para que te enteres más sobre la comprensión lectora
http://www.slideshare.net/careducperu/la-comprensin-lectora-definiciones-y-conceptos/
http://www.slideshare.net/manezawa/comprensin-de-texto/
ESTRATEGIAS DE LECTURA
http://www.slideshare.net/lectura163/estrategias-de-lectura/
CUENTOS QUE CORTAN EL ALIENTO Rodrigo Argüello G.
¿FUE UN SUEÑO? Por Guy de Maupassant
El grupo 29 de los jueves, debe llevar impreso el cuento
http://docs.google.com/Doc?id=dg7drnkh_466d4q54sfk
TEXTO NARRATIVO
El corazón delator Edgar Allan Poe
http://docs.google.com/Doc?id=dg7drnkh_467gbg3dzct
EJERCICIOS DE APLICACIÓN:
Realice los ejercicios propuestos y lleve un seguimiento en la hoja de control.
1. Para el siguiente link, haga clik en la casilla del centro (amarilla) y realice 10 ejercicios, lleve la cuenta de los aciertos y desaciertos en la hoja de control.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/fondo1.htm
2. Realice la lectura, en la hoja de control escriba el tiempo de inicio, finalización y total; igual para cuando inicie los ejercicos.
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lectu35b.htm
3. Seleccione una lectura. Leála y conteste el cuestionario. Llene la hoja de control.
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lma01_10.htm
4. Lea el texto y conteste el cuestionario. Llene la hoja de control.
http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/margarita.htm
5. Desarrollar el ejercicio y completar la hoja de controlhttp://www.xtec.es/~jgenover/ordtexto0.htm
6. Desarrollar el ejercicio y completar la hoja de control.
http://www.auladeletras.net/material/carlomagno.htm
7. Desarrollar el ejercicio y completar la hoja de control
http://www.auladeletras.net/material/el_reflejo.htm
8. Desarrolar el ejercico y llenar la hoja de control.
http://www.xtec.es/~jgenover/noticias1.htm
9. Leer la reflexión y escribir 5 inferencias que pueda sacar de ella.
http://www.rmm.cl/usuarios/mvega2/doc/200412291301530.VuelodeGansos.ppt#276,1,Diapositiva1
10. Desarrollar el ejercicio en forma completa y llenar la hoja de control.
http://www.xtec.es/~jgenover/buscar.htm
11. Realizar los puntos uno y dos solamente. Llenar hoja de control
http://www.xtec.es/~jgenover/efinal.htm
12. Realizar los puntos uno y dos solamente. Llenar la hoja de control.
http://www.xtec.es/~jgenover/einstein.htm
Ejercicio para realizar en su casa, cuando usted guste y quiera mejorar la velocidad de la lectura.
http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/index.html
Hoja de control: La profesora llevará la fotocopia para cada estudiante.Si desea seguir practicando:
http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0061/l_alonso/lecturas.
http://www.scribd.com/doc/281292/PRACTICA-Y-EVALUACION-DE-LA-COMPRENSION-LECTORA
PROYECTO
Teoría para el desarrollo del proyecto
http://docs.google.com/Doc?id=dg7drnkh_468fpz5r3g7
PREPOSICIONES
A ANTE BAJO CABE CON CONTRA DE DESDE DURANTE EN ENTRE HACIA PARA POR POR SEGÚN SIN SO SOBRE TRAS