sábado, 2 de agosto de 2008

Semana No. 3 (agosto 4 a agosto 9)

COMPRENSIÓN LECTORA

¿Qué es, en qué consiste, la comprensión lectora?

La comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: INTERPRETAR, RETENER, ORGANIZAR Y VALORAR, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes.

INTERPRETAR es:Formarse una opinión, sacar ideas centrales, deducir conclusiones, redecir consecuencias.

Hay que RETENER:conceptos fundamentales, datos para responder a preguntas, detalles aislados, detalles coordinados.

ORGANIZAR consiste en:Establecer consecuencias, seguir instrucciones, esquematizar, resumir y generalizar.

Para VALORAR hay que:Captar el sentido de lo leído, stablecer relaciones causa-efecto, separar hechos de las opiniones, diferenciar lo verdadero de lo falso, diferenciar lo real de lo imaginario.


Alguien entendió una idea si puede...

-- Explicarla con sus propias palabras;
-- buscar ejemplos distintos que la confirmen;
-- buscar ejemplos o argumentos en contra;
-- reconocerla en circunstancias distintas;
-- reconocerla aunque esté expresada con otras palabras;
-- ver relaciones entre esa idea y otras ideas o hechos;
-- usarla de distintas formas;
-- prever alguna de sus consecuencias;
-- decir su opuesta o contraria
-- sacar deducciones personales;
-- usarla para explicar otros hechos.

Lee pincha en los siguientes links para que te enteres más sobre la comprensión lectora
http://www.slideshare.net/careducperu/la-comprensin-lectora-definiciones-y-conceptos/

http://www.slideshare.net/manezawa/comprensin-de-texto/


ESTRATEGIAS DE LECTURA
http://www.slideshare.net/lectura163/estrategias-de-lectura/


CUENTOS QUE CORTAN EL ALIENTO Rodrigo Argüello G.
¿FUE UN SUEÑO? Por Guy de Maupassant
El grupo 29 de los jueves, debe llevar impreso el cuento

http://docs.google.com/Doc?id=dg7drnkh_466d4q54sfk



TEXTO NARRATIVO
El corazón delator Edgar Allan Poe
http://docs.google.com/Doc?id=dg7drnkh_467gbg3dzct



EJERCICIOS DE APLICACIÓN:

Realice los ejercicios propuestos y lleve un seguimiento en la hoja de control.

1. Para el siguiente link, haga clik en la casilla del centro (amarilla) y realice 10 ejercicios, lleve la cuenta de los aciertos y desaciertos en la hoja de control.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/fondo1.htm

2. Realice la lectura, en la hoja de control escriba el tiempo de inicio, finalización y total; igual para cuando inicie los ejercicos.
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lectu35b.htm

3. Seleccione una lectura. Leála y conteste el cuestionario. Llene la hoja de control.
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lma01_10.htm

4. Lea el texto y conteste el cuestionario. Llene la hoja de control.
http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/margarita.htm

5. Desarrollar el ejercicio y completar la hoja de controlhttp://www.xtec.es/~jgenover/ordtexto0.htm

6. Desarrollar el ejercicio y completar la hoja de control.
http://www.auladeletras.net/material/carlomagno.htm

7. Desarrollar el ejercicio y completar la hoja de control
http://www.auladeletras.net/material/el_reflejo.htm

8. Desarrolar el ejercico y llenar la hoja de control.
http://www.xtec.es/~jgenover/noticias1.htm

9. Leer la reflexión y escribir 5 inferencias que pueda sacar de ella.
http://www.rmm.cl/usuarios/mvega2/doc/200412291301530.VuelodeGansos.ppt#276,1,Diapositiva1

10. Desarrollar el ejercicio en forma completa y llenar la hoja de control.
http://www.xtec.es/~jgenover/buscar.htm

11. Realizar los puntos uno y dos solamente. Llenar hoja de control
http://www.xtec.es/~jgenover/efinal.htm

12. Realizar los puntos uno y dos solamente. Llenar la hoja de control.
http://www.xtec.es/~jgenover/einstein.htm

Ejercicio para realizar en su casa, cuando usted guste y quiera mejorar la velocidad de la lectura.

http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/index.html

Hoja de control: La profesora llevará la fotocopia para cada estudiante.Si desea seguir practicando:
http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0061/l_alonso/lecturas.

http://www.scribd.com/doc/281292/PRACTICA-Y-EVALUACION-DE-LA-COMPRENSION-LECTORA


PROYECTO
Teoría para el desarrollo del proyecto

http://docs.google.com/Doc?id=dg7drnkh_468fpz5r3g7


PREPOSICIONES
A ANTE BAJO CABE CON CONTRA DE DESDE DURANTE EN ENTRE HACIA PARA POR POR SEGÚN SIN SO SOBRE TRAS