martes, 9 de septiembre de 2008

SEMANA 8 ( SEPTIEMBRE 8 A 13

TEXTO EXPOSITIVO

LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Antes de estudiar brevemente la estructura de los textos expositivos conviene que hagamos una referencia a los términos que suelen usarse para este tipo de textos: además de expositivos se usa también el de textos explicativos. Para muchos autores ambos conceptos son equivalentes; para otros, no.

La idea más extendida es la siguiente:

· Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.
· Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.

Tras este breve introducción vamos a estudiar la estructura de este tipo de textos a partir del aparecido en el diario El País el día 5 de enero de 2004.


La estructura o SUPERESTRUCTURA de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.

La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.

A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.

Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.



Veámoslo de forma esquemática:


1. 1. MARCO: LUGAR, TEMA. ASUNTO, HIPÓTESIS, OBJETIVOS…
2. 2. DESARROLLO TEMÁTICO
3. 3. CONCLUSIÓN

ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS


· · Recuerda que la exposición es propia de los textos científicos, informativos (periodísticos) y del ensayo.
· · Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se han usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves, sencillas.
· · La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.
· · La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos.
· · El vocabulario será el específico de cada ciencia, pero también dependerá del carácter del carácter divulgativo o especializado que posea.
· · Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.
Estrategias para escribir un texto expositivoAntes de escribir· Selecciona y precisa el tema que deseas exponer por escrito.· Identifica el propósito específico de tu texto y sus destinatarios.· Realiza una lluvia de ideas relacionadas con éste.· Investiga acerca del tema en distintas fuentes bibliográficas y selecciona información relevante y significativa, que podrás utilizar luego en tu escrito.· Elabora un esquema para especificar los distintos ámbitos que abordarás del tema seleccionado.· Construye la estructura básica de tu texto.Durante la escritura· Recuerda presentar en cada párrafo una idea central.· Incorpora citas textuales, referencias bibliográficas, o elementos gráficos para ampliar, explicar, ejemplificar el tema que estás desarrollando.· Si es necesario, utiliza palabras especializadas.· Evita incorporar información vaga e inexacta.Después de redactar el borradorVerifica si:· Cumple con el propósito que te planteaste inicialmente.· Se adecua al nivel del destinatario a quien se dirige.· Se lee en forma fluida.· Presenta una estructura clara y coherente.· Presenta un dominio del léxico preciso y conciso.· La ortografía literal, acentual y puntual están correctas.· Si tú has quedado conforme con tu escrito.Luego de revisar y corregir, prepara tu escrito definitivo. Cuida que su presentación sea adecuada y atractiva para el lector.Dalo a conocer a sus lectores, y acoge sus comentarios y sugerencias.

Estrategias de comprensión de un texto expositivo
Antes de leer· Pregúntate para qué tienes que leer el texto, ¿para entretenerte, buscar información en él, indagar en su estructura?· Realiza una mirada preliminar al texto, analizando el título, los subtítulos, fotografías u otro tipo de información gráfica que presenta. Así te harás una idea general de lo que éste te expondrá.· Resalta la estructura fundamental del texto.· Luego, pregúntate qué sabes acerca de este tema. Durante la lectura· Subraya las ideas claves o centrales de los párrafos.· Agrega notas, ideas o comentarios al margen del texto.· Deténte en aquellas palabras o expresiones que te ofrecen dificultad para intentar comprender sus significados o consultar un diccionario.Después de leer· Si es posible, comenta con otros lectores el contenido y estructura del texto.· Organiza la información más relevante del texto mediante un esquema, diagrama o mapa conceptual.· Formula nuevas interrogantes que te surgieron a partir de la lectura de este texto.· Redacta un resumen del contenido del texto.· En forma oral, realiza una exposición de los contenidos del texto y las nuevas interrogantes que se te plantearon ante compañeros, familiares o amigos que se interesen en el tema.